miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL CUENTO TERCER SEMESTRE


EL CUENTO
Es un texto narrativo breve, oral o escrito que trata de un tema o asunto, es por eso que cada una de las acciones que aparecen en él persiguen un mismo propósito en el cual son involucrados cada uno de los personajes.

También se dice que es una de las maneras más antiguas de trasmisión oral que ha existido en lo que se refiere a la cultura popular; a través del cuento se da a conocer un hecho ficticio que puede inspirarse en sucesos fantásticos o reales en el cual aparecen pocos personajes.

No se sabe exactamente cuando se empezaron a generar los cuentos; es por eso que sólo podemos basarnos en aquellos que son parte de un testimonio escrito. De lo que no cabe duda es que los hombres en la prehistoria ya eran cuentistas.

Los primeros cuentos del mundo se le atribuyen a las primeras civilizaciones que aparecieron hace 4000 años en los valles de los ríos Tigris, Éufrates (Mesopotamia), Nilo (Egipto) e Indo (India).
En Egipto se ubican los cuentos más antiguos y se piensa que sirvieron como modelo para Esopo (en Grecia), Fredo (Roma) y Bidpai (India).

Después en la Edad Media surgió una colección de cuentos árabes llamada “Las Mil y una noches”, y fue considerada como la principal entre los cuentos de oriente.

El cuento surge por la necesidad que ha tenido el ser humano de relatar y escuchar historias, ya sean imaginarias o creíbles con las cuales se conoce y al mismo tiempo se reconoce su identidad en el mundo que nos rodea.

En la evolución de la literatura se crearon corrientes literarias, las cuales se refieren a los movimientos culturales, sociales y artísticos de una determinada época. Los cambios que se generan de una corriente a otra se desarrollan hasta que una nueva corriente se impone sobre la anterior, para que esto pase pueden pasar años e incluso siglos como se vio reflejado en el transcurso del renacimiento al romanticismo.

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL CUENTO

§ Mantiene un tono homogéneo en cuanto la atmósfera, el ambiente y el estilo.
§ El final que se maneja es sorpresivo debido al descubrimiento que se hace.
§ Desarrollo definido y lineal, se relata un solo suceso.
§ El desenlace o fin es el propósito del cuento.
§ El desarrollo se divide en principio, medio y fin de la narración.
§ Manifiesta una unidad temática.

TIPOS DE CUENTOS
Las características que se encuentran dentro de los cuentos pueden variar por depender del punto de vista que se adopte, así como el contenido, la época literaria en la que se encuentre, el enlace con la realidad, entre otros elementos sobresalientes.
A continuación, te proporcionamos una clasificación de los cuentos

CUENTO POPULAR: presenta es la del entretenimiento y divulgación de las costumbres y tradiciones de los pueblos. El cuento popular a su vez se divide en:
·   Cuento de hadas Leyendas: Narraciones de hechos fantásticos y sus personajes poseen poderes sobrenaturales.
·   Mitos y fábulas: Narraciones de tradición oral, cada una cuenta con sus características propias.

CUENTO LITERARIO: Es el punto de partida del cuento moderno, ha recibido la influencia de las diferentes corrientes literarias, como son:

·   Cuento fantastico : Utiliza elementos no reales y los dota de verosimilitud dentro del relato.
·   Cuento de ciencia-ficción: Anuncia el aspecto tecnológico, científico y social del futuro.
·   Cuento sociológico: Expresa los problemas económicos, políticos y sociales de una sociedad.
·   Cuento histórico: Entrelaza los hechos históricos de un pueblo con la ficción.
·   Cuento rosa o romantico: Maneja historias de pasión y amor.
·   Cuento satirico: Utiliza la burla en el momento histórico de los acontecimientos.
·   Cuento de terror: Aplica el miedo físico y mental a través de situaciones o con los personajes.
·   Cuento detectivesco: Son relatos de intriga y misterio sobre un crimeno espionaje.

LA ESTRUCTURA DEL CUENTO
Así como los cuentos tienen características especiales y los contextos que lo acompañan te ayudan a comprenderlos, cumplen además con una estructura propia dentro de las narraciones

Historia o argumento: se representa por medio del relato, es la síntesis en la cual se incluyen los eventos más importantes de la historia. Se compone de dos partes: la primera es la que representa el orden cronológico de los acontecimientos y la segunda es la que le da un significado a la selección de nombres de personas o lugares.

Tema: es el conjunto de asuntos y acciones que realizan los personajes para caracterizar el relato haciéndolo único. Los temas que se aplican dentro de la literatura son el amor, la vida y la muerte. Por otro lado, existen obras que hablan de antivalores, sobre todo la realista y la naturalista, que aunque no nos inciten a realizar estos actos, señalan el fin negativo que tienen los personajes.

Personajes: son los que realizan las acciones dentro del relato; pueden ser seres humanos, animales u objetos y se clasifican en:
Protagonista. Es el personaje principal en el cual gira el relato.
Antagonista. Es el personaje opuesto al protagonista, y es el que trata de evitar que se
logre el objetivo dentro de la historia.
Secundario. Es el personaje que aporta pistas o elementos que ayudan al desenlace de la narración.
Incidental. Funciona como parte de la ―escenografía‖ del relato y configura el ambiente en el cual se desarrolla la obra.

La secuencia básica: son los puntos a partir de los cuales se ordena a la historia y siempre se incluyen en el relato. En la secuencia no importa la extensión del cuento y es lo que guía al desarrollo.
Planteamiento. Es la introducción del relato; en él se presenta el personaje principal y el problema que se tiene que resolver.
Nudo. En este punto aparecen las condiciones en que se da el problema y las posibles soluciones.
Clímax. Puede presentar un conflicto o la solución más factible del problema.
Desenlace. En esta etapa el problema se soluciona por completo y se nota una tranquilidad.


TIPOS DE NARRADORES:
·   Autodiegético: Cuenta su propia historia, conoce los hechos parcialmente y utiliza la primera persona.
·   Intradiegético: Es un personaje de la historia y puede utilizar la primera, segunda o tercera persona para contar lo que desea transmitir (yo, tú o él).
·   Extradiegético: Se localiza fuera de la historia, pero conoce todo a detalle y utiliza la tercera persona para contar los hechos.
·   Metadiegético: Pertenece a la historia que cuenta, pero la narra como si estuviera afuera o viceversa, es decir, existe en dos planos la ficción y lo real.

MÉTODOS NARRATIVOS: son la forma en la que se ordenan los distintos momentos de narración. La manera en que el narrador acomoda las partes de la historia para contarla. Existen tres maneras de contar la historia, a continuación te las presentamos:

·   Por el principio: Es la estructura lineal, se presenta de principio a fin, y no tiene saltos de tiempo.
·   Desde la mitad: Comienza con el nudo del cuento, se realiza un análisis para regresar al principio y conocer los antecedentes y después una proyección para saltar hacia el clímax y el desenlace.
·   Por el final: El relato inicia en el desenlace y da un salto hacia el principio de la historia.


Las narraciones son marcadas por un elemento llamado TIEMPO, en el que por un lado se utiliza para determinar el lapso que dura la lectura del texto, y por el otro, el tiempo narrativo, el cual transcurre dentro del relato y puede variar de segundos hasta años. Existen cuatro tipos de narraciones de acuerdo al tiempo gramatical.

·   Intercalada: el narrador alterna la narración retrospectiva con la simultánea, para relatar hechos pasados y al mismo tiempo señalar lo que ocurre en el presente.
·   Retrospectiva: es el tiempo más común en el se relatan los hechos pasados, utilizando el pretérito y el copretérito.
·   Simultánea: el narrador aparece dentro del mundo narrado y explica lo que sucede al momento que se dan los hechos, utilizando siempre el presente.
·   Prospectiva: es la forma menos común de narrar y por lo general se hace en segunda persona, utilizando el tiempo futuro o pospretérito.

ESPACIO:
 son los lugares donde se desarrollan las acciones, puede ser tanto abierto como cerrado. La ambientación psicológica ayuda a la narración para que tome forma. Los espacios se definen a través de las descripciones, a partir de un nombre o un sustantivo. El narrador es quien nos ofrece las características para ir formando una imagen más completa del espacio.

AMBIENTE:
características psicológicas y sentimentales que manifiestan los personajes a través del relato y en torno al tema central. La mayoría de las veces está ligado a la descripción del espacio, pues a través de éste se perciben los sentimientos y pensamientos de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario