TEXTOS
EXPOSITIVOS
Son
aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o
explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la
propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un lenguaje culto, formal y
preciso. La intención comunicativa de
estos textos es de lo más variada: informar, transmitir un conocimiento, dar
una opinión, explicar el resultado de un estudio o investigación, reflexionar
sobre un tema, etc.
Las funciones
lingüísticas son:
·
Referencial:
Se relaciona con el contexto. El emisor comunica, explica, expone. Suele
utilizarse la tercera persona. Intencionalidad: informar. Ejemplo: Oaxaca fue
bautizada inicialmente como la nueva Antequera. porque siempre da información (una noticia, idea, etc.)
· Apelativa: Está enfocada en el
receptor. Con el mensaje el emisor busca ejer
cer influencia sobre el receptor. Usa formas imperativas. Utiliza la segunda
persona. Intencionalidad: convencer. Ejemplo: Los habitantes de la Nueva
Antequera pidieron a Alonso García Bravo
que
el trazado de la ciudad
fuera semejante
al de la capital. pues pretende influir en el receptor.
· Metalingüística: Está
centrada en el lenguaje que se utiliza. El emisor se comunica para referirse al
uso de las palabras o dar definiciones; busca corrección gramatical.
Intencionalidad: hablar de la lengua. Ejemplo: Cardo y Decumano son dos
palabras de la planificación urbanística romana. cuando el lenguaje se usa para hablar del lenguaje.
Las características externas de
los textos expositivos son:
a) Esquema de
presentación: es muy variables, ya que según la situación comunicativa
planteada, adopta diferente formato.
b) Organización del
contenido: debe constar siempre de tres partes fundamentales:
Introducción: también
llamada presentación, prólogo prefacio.
Desarrollo:
también se le conoce como exposición del tema, en donde el orden es muy
importante.
Conclusión:
en la que se resume el tema.
c) También pueden llevar otras partes complementarias como:
c) También pueden llevar otras partes complementarias como:
bibliografía, índice, glosario y notas o pie de página.
Las características internas son:
a) Objetividad, estilo
impersonal y especificación de los hechos en los textos que informan, exponen
conocimientos o explican un tema. Y subjetividad, estilo personal y calificación
de los hechos en los textos que exponen ideas o dan opiniones.
b) Léxico: formal, con
predominio de denotaciones y uso de tecnicismos y neologismos.
c) Sintaxis: sencilla,
clara, ordenada, con oraciones cortas.
d) Coherencia: en todos
los elementos lingüísticos.
e) Modo discursivo: puede
ser enunciativo, interrogativo, exclamativo o imperativo.
f) Prototipo textual: los más usados son el
narrativo, descriptivo y expositivo.
Los expositivos son muy numerosos, En esta ocasión, te acercarás a ellos
para conocer cuáles son los incluidos en cada grupo, qué características tienen y cómo se usan.
Los TEXTOS
HISTÓRICOS son aquellos que muestran el resultado de investigaciones sobre distintos temas. Usan la
lengua discursiva, pero pueden incluir términos técnicos o propios del asunto
que tratan. Usan la narración y la descripción.
Entre ellos están la MONOGRAFÍA Y LA BIOGRAFÍA.
Los TEXTOS
PERIODÍSTICOS son todas los escritos que aparecen regu larmente en diarios y
revistas. Su propósito es informar, crear opinión. Son expositivos y
explicativos. Algunas veces son directivos. Usan la narración, descripción y
argumentación. Utilizan la lengua discursiva.
Entre ellos están LA NOTICIA (NOTA INFORMATIVA), EL REPORTAJE, LA
CRÓNICA Y LA ENTREVISTA.
Los TEXTOS
ESCOLARES sirven como testimonio de actividades realizadas sobre tareas escolares.
Son escritos expositivos y explicativos. Usan la narración. Utilizan la lengua
discursiva. No existe unidad en cuanto a la presentación de contenidos. Son de
estructura variable. Algunos organizan sus contenidos y estructuras textuales
particulares.
Entre ellos está el REPORTE DE INVESTIGACIÓN.
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