miércoles, 21 de noviembre de 2012

Textos Expositivos


TEXTOS EXPOSITIVOS
Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un lenguaje culto, formal y preciso. La intención comunicativa de estos textos es de lo más variada: informar, transmitir un conocimiento, dar una opinión, explicar el resultado de un estudio o investigación, reflexionar sobre un tema, etc.
Las funciones lingüísticas son:
·      Referencial: Se relaciona con el contexto. El emisor comunica, explica, expone. Suele utilizarse la tercera persona. Intencionalidad: informar. Ejemplo: Oaxaca fue bautizada inicialmente como la nueva Antequera. porque siempre da información (una noticia, idea, etc.)

·  Apelativa: Está enfocada en el receptor. Con el mensaje el emisor busca ejer­ cer influencia sobre el receptor. Usa formas imperativas. Utiliza la segunda persona. Intencionalidad: convencer. Ejemplo: Los habitantes de la Nueva Antequera pidieron a Alonso García Bravo que el trazado de la ciudad fuera semejante al de la capital. pues pretende influir en el receptor.

·  Metalingüística: Está centrada en el lenguaje que se utiliza. El emisor se comunica para referirse al uso de las palabras o dar definiciones; busca corrección gramatical. Intencionalidad: hablar de la lengua. Ejemplo: Cardo y Decumano son dos palabras de la planificación urbanística romana. cuando el lenguaje se usa para hablar del lenguaje.

Las características externas de los textos expositivos son:
a) Esquema de presentación: es muy variables, ya que según la situación comunicativa planteada, adopta diferente formato.
b) Organización del contenido: debe constar siempre de tres partes fundamentales: 
Introducción: también llamada presentación, prólogo prefacio.
Desarrollo: también se le conoce como exposición del tema, en donde el orden es muy importante.
 Conclusión: en la que se resume el tema.
c) También pueden llevar otras partes complementarias como:
bibliografía, índice, glosario y notas o pie de página.

Las características internas son:
a) Objetividad, estilo impersonal y especificación de los hechos en los textos que informan, exponen conocimientos o explican un tema. Y subjetividad, estilo personal y calificación de los hechos en los textos que exponen ideas o dan opiniones.
b) Léxico: formal, con predominio de denotaciones y uso de tecnicismos y neologismos.
c) Sintaxis: sencilla, clara, ordenada, con oraciones cortas.
d) Coherencia: en todos los elementos lingüísticos.
e) Modo discursivo: puede ser enunciativo, interrogativo, exclamativo o imperativo.
 f) Prototipo textual: los más usados son el narrativo, descriptivo y expositivo.

Los expositivos son muy numerosos, En esta ocasión, te acercarás a ellos para conocer cuáles son los incluidos en cada grupo, qué características tienen y cómo se usan.
Los TEXTOS HISTÓRICOS son aquellos que muestran el resultado de investigaciones sobre distintos temas. Usan la lengua discursiva, pero pueden incluir términos técnicos o propios del asunto que tratan. Usan la narración y la descripción.
Entre ellos están la MONOGRAFÍA Y LA BIOGRAFÍA.

Los TEXTOS PERIODÍSTICOS son todas los escritos que aparecen regu­ larmente en diarios y revistas. Su propósito es informar, crear opinión. Son expositivos y explicativos. Algunas veces son directivos. Usan la narración, descripción y argumentación. Utilizan la lengua discursiva.
Entre ellos están LA NOTICIA (NOTA INFORMATIVA), EL REPORTAJE, LA CRÓNICA Y LA ENTREVISTA.

Los TEXTOS ESCOLARES sirven como testimonio de actividades realizadas sobre tareas escolares. Son escritos expositivos y explicativos. Usan la narración. Utilizan la lengua discursiva. No existe unidad en cuanto a la presentación de contenidos. Son de estructura variable. Algunos organizan sus contenidos y estructuras textuales particulares.
Entre ellos está el REPORTE DE INVESTIGACIÓN.

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